Coaching

Tipos de coaching

By 5 diciembre, 2018 No Comments

El término coaching se ha convertido en una palabra habitual en muchos escenarios; pasando de ser conocida solo en los ámbitos deportivos y empresariales a tener espacio propio en el mundo del crecimiento personal.

A menudo sentimos o intuimos que no damos todo, que podríamos llegar mucho más allá, que nos falta potencia para cumplir con nuestras metas, nuestras aspiraciones; en definitiva, con lo que tiene que ver con nuestro proyecto profesional y vital.
Posiblemente no estemos mal y objetivamente no podamos quejarnos; sin duda hay muchas personas peor que nosotros.

Pero independientemente de esta realidad hay una cosa clara: existe una insatisfacción de fondo; intuimos que hay algo que no funciona; pensamos que posiblemente no estamos donde quisiéramos estar, y presentimos que debemos actuar y tomar decisiones.
Entonces alguien posiblemente nos hablará del coaching y pensaremos que es una oportunidad que no debemos rechazar y nos decidiremos a contactar con algún profesional.

Pero ¿con quién? Si entramos en Internet aparece todo un vocabulario relacionado con el coaching difícil de entender para el que no es un iniciado. De esta manera nos notamos ansiosos por tomar una decisión pero al mismo tiempo confundidos sobre cómo concretarla; en definitiva no sabemos a quién dirigirnos.

Con la intención de ayudar en la búsqueda de un coach, haré una clasificación de tipos de coaching en la que desde luego no están todos los tipos; solo aquellos con los que estoy más familiarizado; por lo que pido disculpas con los que aquí no se relacionan. Para ello utilizó principalmente como criterio el del público al que van destinados:

Coaching deportivo

Sin duda este tipo de coaching es el más antiguo de ellos. Va dirigido a los deportistas que quieran perfeccionar su práctica. Parte de la base de que la mente frecuentemente nos puede boicotear con su inseguridad y dudas. Debemos por el contrario y a través del coaching convertirla en nuestro aliado en la búsqueda de la excelencia.

Coaching ejecutivo

(Promovido por la organización)

Dirigido a los ejecutivos, directivos, managers, CEOS de las empresas ya de cierto tamaño.
Su objetivo es la búsqueda de la excelencia en el desarrollo de sus funciones directivas a través de un conocimiento previo de sus carencias, competencias y habilidades para a posteriori y mediante trabajo conjunto transformar las primeras y fortalecer las segundas. El ejecutivo con la ayuda del coaching perseguirá alinearse con los objetivos y metas de la organización. En este modelo es la empresa a través del departamento de recursos humanos quien contactará con el coach y, concretará las horas, la retribución, etc.

(Promovido por el directivo)

Este tipo de coaching está dirigido a los ejecutivos, directivos, managers, CEOS de las empresas ya de cierto tamaño.
Quizás la principal diferencia radica en que es el directivo el que contacta con un coach independiente y ajeno a su organización lo que amplía el alcance de los objetivos.
Aquí es el directivo el que marcará las metas a trabajar que no tienen porqué coincidir con las de su organización.

De esta manera a las posibles metas que ya antes habíamos citado y que se alineaban con los objetivos de la empresa se pueden sumar otras totalmente distintos como trabajar, una posible desvinculación de la empresa, la insatisfacción en su puesto actual, la reinvención, gestión del tiempo etc.:

Coaching laboral

Más amplio por naturaleza se dirige a Directivos, Especialistas, Profesionales, Técnicos, Emprendedores, etc.
Nace y se desarrolla en el entorno laboral y tiene como objetivos principales en mi opinión:

o El desarrollo del talento propio, así como de sus fortalezas.
o Lograr la coherencia entre los valores personales y el puesto de trabajo.
Creo que el camino a la excelencia profesional se consigue a través del desarrollo del talento y un profundo respeto a los valores personales. Es entonces cuando la persona podrá “brillar” y lograr sus objetivos profesionales y vitales.
Para lograr esto a menudo es necesario alguna sesión previa de autoconocimiento.
A partir de aquí los objetivos pueden ser diversos: progreso profesional, establecimiento de metas, cambio de sector, conciliación laboral, enriquecimiento de las relaciones laborales, toma de decisiones etc.

Coaching profesional

Si bien se dirige a los profesionales de todos los ámbitos es más específico en el sentido que persigue el orientar al cliente en desarrollo de su carrera, fijación de metas, establecimiento de una ruta para su consecución etc. Para ello y como en los otros tipos tendremos que descubrir las creencias limitantes para trabajar con ellas; así como las fortalezas del cliente que podrán servirnos de trampolín.

Coaching empresarial

En este como en los otros tipos de coaching de tipo empresarial-laboral-profesional se comparten puntos comunes. Va dirigido a los pequeños y medianos empresarios y sus objetivos dependen del momento en que se inicie el proceso. Así y, por ejemplo:

Acompañamiento en el inicio del negocio.
Toma de decisiones
Desarrollar tus fortalezas empresariales.
Fortalecimiento de las habilidades y comunicativas.
Mejora del liderazgo
Tolerancia a la frustración.
Desarrollar el estilo relacional.
Gestión de equipos.
Diversificación de funciones.
Desarrollo de la autoestima.
Conciliación familiar
etc.

Coaching para emprendedores

Este es un tipo de coaching relativamente reciente en España y va referido a todas aquellas personas que se deciden a emprender un negocio por primera vez.
En muchas ocasiones se trata de personas jóvenes que acceden al mercado laboral a través de esta primera experiencia y en otros son personas que abandonan su actividad por cuenta ajena para montar su propia empresa. Yo personalmente lo defino como “Coaching para valientes” por el enorme mérito que representa el iniciar un negocio. Pero lo común a todos ellos es que se enfrentan a un nuevo mundo en el que apenas tienen experiencia.

Es esencial en este coaching la tarea de acompañamiento durante todo el proceso y sobre todo en aquellos momentos oscuros que con toda seguridad se van a dar y para los que la fuerza y obstinación del emprendedor van a ser esenciales.
Tiene especial importancia tratar en este tipo de coaching temas como:

o Tolerancia a la frustración.
o Tolerancia a la incertidumbre.
o Carácter participativo.
o Habilidades comunicativas.
o Competencias comerciales etc.

Coaching liderazgo

Va dirigido sobre todo a personas que dirigen grupos, equipos de trabajo o empresas. Se va a incidir especialmente en todas las habilidades dirigidas a cohesionar el equipo, comunicar adecuadamente, reconocimiento de las diferentes habilidades, focalización en lo positivo, sentimiento de pertenencia etc. Y desde luego una visión sistémica del conjunto.

Coaching transformacional

Este sirve de base para todo tipo de coaching. El coaching transformacional te invita a desarrollar un estado de conciencia permanente que te permitirá descubrir las posibilidades que continuamente se presentan para provocar cambios y mejoras en tus espacios más próximos. Para esto es necesario que la persona conozca su energía y su relación con el entorno.

Coaching sistémico

En realidad es aplicable a todo tipo de destinatarios y parte de la base de que para producir cambios duraderos y sostenibles se ha de tener en cuenta a todo el sistema. De esta manera cualquier cambio en un integrante del sistema afecta y genera consecuencias en este.
Ya no podemos observarnos como entes aislados sino como integrando un todo. Esto nos aporta una visión sistémica muy importante. Nos invita a “ampliar la mirada” para valorar adecuadamente las interrelaciones entre todos sus componentes.; así como la dependencia e influencia que cada uno tiene con respecto al sistema.

Coaching ontológico

El Coaching Ontológico es también aplicable a todo tipo de destinatarios. Maturana y Flores consideran que el coaching ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y las organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de ser y estar en el mundo.
Rafael Echeverria habla de detectar y disolver obstáculos con el fin de abrir caminos y posibilidades que antes no se veían y lo hace trabajando con “el cambio de observador”. Si el observador cambia la forma de mirar y observar desde un punto de vista diferente podrá ver posibilidades que antes no veía, y podrá empezar a actuar de forma diferente a como lo venía haciendo y de esta manera obtendrá resultados diferentes.

Life coaching (Coaching de vida)

Descubre y potencia las habilidades de la persona para alcanzar sus metas, sus objetivos, ya sean de tipo académico, profesional, sentimental, relacional, gestión del tiempo, de salud, etc.
En realidad el Life Coaching está presente en mayor o menor grado en la práctica totalidad de los procesos de coaching; es a mi entender difícil de concebir que un proceso de coaching sea totalmente empresarial, ejecutivo o de otro tipo; siempre hay zonas comunes con el Life Coaching; máxime cuando aparecen temas relacionados con creencias, insatisfacción, autoestima, bloqueos, miedos etc.

Coaching educativo

Este tipo de coaching va dirigido a profesores, alumnos, orientadores, tutores, jefes de estudio, padres, etc.
Como indica Juan Fernando Bou el coaching educativo aporta las estrategias necesarias para que las relaciones entre profesores, alumnos, directivos y familias alcancen los niveles idóneos de funcionamiento. De esta manera el modelo educativo en ‘coaching’ debe ser cooperativo (no directivo) y potenciar los procesos de ‘aprender a aprender’; porque el aprendizaje basado en acumular información no sirve más que para ocasionar frustración en los alumnos.

El Coaching Educativo No está centrado en las enseñanzas, sino en posibilitar un mejor rendimiento, al fin y al cabo, el aprendizaje es algo que podemos desarrollar de forma natural, simplemente por la curiosidad innata que cualquier estudiante tiene, y que – tristemente – en más de una ocasión es inhibida. El coaching pues, es capaz de plantear o replantear diferentes maneras de conseguir los objetivos, y lo hará sobre todo porque puede descubrir las necesidades individuales.

Otros tipos de coaching

Sin duda hay otros tipos de coaching que no destaco por ser poco conocedor de ellos como puede ser: Coaching nutricional, de Salud, Familiar, de Pareja etc. En realidad, podríamos decir que hay tantos tipos como anhelos de mejora tenga el ser humano; porque el coaching entendido como una poderosa herramienta para conseguir la realización personal se puede aplicar a cada uno de ellas.

Luis Carlos García

Author Luis Carlos García

More posts by Luis Carlos García

Leave a Reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar