Describo al Coaching laboral como un proceso consistente en apoyar a otros, mediante el desarrollo de su potencial, para alcanzar unas metas laborales y profesionales que estén alineadas con sus talentos, valores y pasión.
La diferencia de esta especialidad radica en que aquí se exige un plus, un más allá, una etiqueta de autenticidad consistente en que el cliente ha de actuar en armonía con su proyecto vital.
Esto requiere un auto conocimiento previo y en aquellos casos que no lo haya (“la mayoría de nosotros no nos damos la oportunidad de parar y regalarnos tiempo para pensar quienes somos y que queremos”) a través de las sesiones podremos alcanzarlo; para que reconociéndolo en nuestras habilidades, valores y pasión podamos marcar el camino que nos conduzca a nuestras metas profesionales.
De nada sirve perseguir unos objetivos que no sean concordes con nuestro proyecto vital; tendremos que hacer el doble esfuerzo para conseguir lo mismo, sin transmitir autenticidad y lo que es más importante alejándonos de nuestra satisfacción personal.
Si queremos brillar en el trabajo, ser auténticos, y disfrutar con el no hay otra opción que ser fieles a nosotros mismos porque entonces toda nuestra energía, creatividad y pasión brotará con fuerza y sin obstáculos hacia la consecución de nuestras metas.
Vamos a concretar un poco más la descripción de Coaching Laboral a través del entorno en que se desarrolla, los destinatarios y ejemplos objetivos.
¿Dónde se desarrolla el coaching laboral?
En el ámbito laboral, y aquí cabe cualquier entorno, ya se trate de una organización, una institución pública, una explotación ganadera, una cooperativa, un negocio familiar, una multinacional, el ejército, un barco de pesca, la iglesia, una entidad sin ánimo de lucro, un trabajador individual, etc.
Por los destinatarios
Referido a cualquier persona que:
- Busque un trabajo.
- Desempeñe un trabajo: ya sea el Director General de una Multinacional como un trabajador de una empresa familiar o el farero de una isla singular.
- Quiera emprender una actividad económica.
Por el objetivo concreto
- Tener ilusión en el trabajo.
- Progresar profesionalmente.
- Trabajar en lo que te gusta.
- Mejorar la relación con tu equipo, superiores, etc.
- Establecer un plan de acción para alcanzar los objetivos perseguidos.
- Descubrir, tu talento, competencia y habilidades.
- Ser estratégico en tu trabajo.
- Tomar una decisión importante.
- Cambiar de trabajo y de actividad laboral.
- Reducir y transformar el stress y ansiedad en el trabajo.
- Transformar nuestras creencias limitantes en creencias trampolín.
- Gestionar el tiempo.
- Conciliar adecuadamente el trabajo con nuestra vida familiar.
- Establecer limites a nuestro trabajo superiores y colegas.
- Convivir con la incertidumbre en el desarrollo de una actividad económica.
- Transformar el miedo a hablar en público.
- Pasar de victima a protagonista
- Desarrollar nuestro carácter participativo.